Sobre Creación del Fondo de Seguridad (FOSE) en el Municipio de Baradero (16/02/12)


El Bloque del Frente Amplio Progresista considera de suma importancia abordar la problemática de la seguridad en nuestra ciudad.
Esto requiere realizar un análisis exhaustivo de la realidad de los elementos que impactan directa e indirectamente en la calidad de vida de los y las baraderenses y por consecuente en la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, como son la pobreza, la violencia, la desocupación, la desigualdad, las necesidades básicas insatisfechas, el tráfico de drogas, etc.
También demanda la elaboración de un mapa del delito que refleje tipos y zonas donde se desarrollan los mismos.
De esta forma podremos elaborar un programa de seguridad integral que seguramente involucrará distintas áreas del municipio, instituciones, actores de la sociedad civil, etc., fortaleciendo los vínculos entre los protagonistas y la participación como herramienta de construcción de ciudadanía.
El proyecto de autoría del inter-bloque del Frente Para la Victoria propone la creación de un fondo de seguridad (FOSE), sin tener en cuenta un programa de seguridad que exprese el cómo, donde y cuándo se van a gastar los fondos provenientes del aporte de los contribuyentes, así como el indispensable análisis de la realidad local que dé cuenta de lo planteado con anterioridad, lo cual nos permita saber de dónde partimos y hacia dónde vamos.
A simple vista, este proyecto, tan sólo prevé solventar gastos de mantenimiento y combustible de los móviles policiales y el sostenimiento de las cámaras de seguridad.
Creemos que para la creación de un fondo de seguridad debería existir un programa que aborde la problemática de manera integral y no tan solo la necesidad de tapar un bache financiero proveniente de la falta de articulación con el Gobierno Provincial, que debería hacerse cargo de los gastos que generan los móviles policiales y que según el detalle de los presupuestos 2010 y 2011, solamente lo hace en un 30% de lo necesario.
Los concejales del FAP entendemos que nos encontramos en un momento de diálogo cordial entre los bloques que integramos cada una de las comisiones del Honorable Concejo Deliberante (HCD), lo que hubiera permitido, en un tiempo prudencial, la posibilidad de haber trabajado conjuntamente en un programa de seguridad integral para nuestra ciudad que, teniendo en cuenta los elementos que la generan y su abordaje interdisciplinario,  le hubieran brindado previsibilidad al vecino sobre el tratamiento de los fondos públicos y transparencia en la gestión.
Ante esta imposibilidad y la imperiosa necesidad del inter-bloque oficialista de aprobar el proyecto y luego evaluar en qué, cómo y cuándo se utilizan los fondos públicos recaudados, es que este bloque del Frente Amplio Progresista no va a apoyar el proyecto de la creación del Fondo de Seguridad (FOSE).
Rodolfo Lacabanne
Presidente Bloque FAP - HCD Baradero

No hay comentarios:

Publicar un comentario