Sobre aumento de Tasas en el Municipio de Baradero (01/05/12)


El Frente Amplio Progresista ve con agrado una actualización en el costo de las Tasas municipales de nuestra ciudad, ya que por diversas cuestiones, hemos transcurrido un tiempo prolongado sin que esto suceda.
No obstante lo expresado, el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva proveniente del Departamento Ejecutivo, contempla  un aumento de tasas que supera largamente lo que devuelven los indicadores de la economía nacional, como por ejemplo los registros de inflación, el incremento del presupuesto nacional y provincial, y de manera exorbitante los incrementos salariales que se perfilan. Estos parámetros, en los que se basan los municipios transparentes de nuestro país para adaptar la necesidad económica al costo de vida, son los que nosotros, como fuerza política progresista, proponemos que se apliquen en este caso.
Los actuales indicadores de la economía reflejan un costo de vida no mayor al 25% anual, porcentaje que traducido al tiempo de atraso que arrastra nuestra ciudad en la regulación de tasas, no supera en ningún caso el 40%.
Esto nos permite reflexionar sobre que, el 70% de incremento de tasas que propone el DE para este año 2012, sea o no escalonado, bajo promesas de mejores servicios que no se acercan a los datos del pasado ni del presente, no se corresponde con el costo de vida solamente, sino que deja a las claras una crítica situación de los fondos del municipio, producida por una desmedida administración de los recursos públicos, correspondiente a los últimos años de la actual gestión, haciéndosela pagar al contribuyente de manera injusta.
Este aumento abrupto es parte de los síntomas que emergen de una gestión que se caracterizo en gobernar para ganar elecciones y no para mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, donde podemos divisar que los incrementos de tasas se dan, no solamente cuando el municipio lo necesita, sino en años no-electorales que es el momento donde genera menor costo político, generando impactos violentos en la economía del contribuyente.
Para terminar con estas maniobras, proponemos que en el tratamiento del presupuesto 2013 como en los años sucesivos, se coloque en la agenda el tema tasas y que a través de los indicadores de la economía que anteriormente citábamos, se produzca una actualización que genere previsibilidad y más transparencia al contribuyente.
Respecto al incremento de la tasa por seguridad e higiene y en base a nuestro principios ideológicos es que, por convicción y no por necesidad, lo consideramos atinado, pero no sin antes establecer instancias de dialogo que permitan acercar posiciones y no generar rechazos que no harán más que alejar al contribuyente del sentido principal, que es contribuir para lograr tener una sociedad más justa y un servicio más igualitario.
Aumentar las tasas en forma desmedida e irresponsable, sumado a que el aumento no se corresponde con los servicios prestados, es generar descontento generalizado, incrementando el nivel de incobrabilidad, que es otro de los inconvenientes que esta gestión no ha demostrado tener intenciones de abordar.
Contar con más recursos no siempre es sinónimo de aumentar el aporte de los contribuyentes sino que también se trata de gastar de manera adecuada.
Ante esta situación, los concejales del Frente Amplio Progresista nos vemos en la necesidad de no convalidar, con el voto favorable, un incremento desmedido en el costo de la contribución de los vecinos, ni prácticas que responden a la falta de planificación y fortalecimiento del Estado Municipal que, lejos de ser circunstanciales, responden al empobrecimiento crónico de nuestro municipio.

Rodolfo Lacabanne
Presidente del bloque FAP - HCD Baradero

No hay comentarios:

Publicar un comentario