Comunicado día del trabajador 01/05/2011

Por medio de la presente queremos desearles un muy feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras de Baradero.
Como cada año los socialistas repudiamos la ejecución de los llamados “Mártires de Chicago” cuando se manifestaban a favor de la consecución de una jornada de trabajo de ocho horas.
El PS tiene un vínculo muy estrecho con los trabajadores de nuestro país, ya que su origen se halla en la canalización de la demanda del proletariado. Así es, que en 1894 Juan B. Justo funda “La Vanguardia”, órgano de difusión de la clase trabajadora a finales del siglo XIX, y dos años más tarde constituye el Partido Socialista como brazo político de los asalariados.
En este contexto, en 1904 es electo primer diputado socialista de Argentina y América, el Dr. Alfredo Palacios, impulsor de proyectos de ley que posteriormente transformarían radicalmente la realidad de los trabajadores de nuestro país.
EL descanso dominical, la inembargabilidad de sueldos, la indemnización por accidentes de trabajo, el salario mínimo para obreros y empleados, el pago de salarios en moneda nacional, el régimen legal de las cooperativas, la jornada máxima de ocho horas, el sábado ingles, la ley de la silla, entre otros, son el fruto de su labor legislativa.
Hoy se nos presentan nuevos desafíos y este contexto político y social es un interesante punto de partida.
Todos debemos aportar algo desde el lugar donde nos encontremos, informándonos, compartiendo ideas con el vecino, con el compañero de trabajo. Eso nos permitirá construir y aportar a un estado más fuerte, más previsible y donde el que intente buscar el beneficio de unos pocos no pueda, o al menos se le dificulte.
No podemos dejar de nombrar ejemplos que van en esta línea y ahí es donde encontramos a Rosario y Santa Fe, donde el PS contaba, hace 20 años, con un concejal y hoy gobierna la segunda provincia de Argentina.
Esto fue posible gracias a la perseverancia y al programa estratégico diseñado en aquellos tiempos, y que paulatinamente se fueran realizando y perfeccionando.
Más allá de que el socialismo es quien conduce el proyecto plasmado en la gestión, en su momento fue necesario articular los lineamientos y estrategias con fuerzas a fines, dejando intereses personales y fortaleciendo los comunes, constituyendo así el Frente Progresista Cívico y Social.
Este frente es liderado por el compañero Hermes Binner permitiéndonos a los progresistas de nuestro país, contar con una figura que aglutine a las fuerzas que expresan matrices similares.
Los argentinos podamos contar con una alternativa de gobierno constructiva y responsable, que basándose en los avances que hemos logrado en los últimos años, tenga la capacidad de fortalecer los logros y transformar lo que falta.
Los socialistas no cuestionamos una medida política porque su origen radique en el Gobierno Nacional, sino que por el contrario, apoyamos las que pertenecen a nuestro ideario y conducen a un país más igualitario e inclusivo.
En este contexto, consideramos una actitud irresponsable cuestionar al gobierno una medida donde millones de argentinos sienten que después de tanto tiempo, tienen el estado más cerca a través de la implementación de la asignación universal por hijo. Lo que si le vamos a mostrar a esos millones es que el estado argentino cuenta con un partido que, reconoce la medida como positiva y que lucha para que este beneficio no sea una política de gobierno solamente, sino una política de estado permitiendo que estos logros no se vallan cuando termina el mandato del gobierno de turno que los decretó, sino que continúen fortaleciéndose, transformando e incluyendo ciudadanos al sistema.
En esta línea debemos trabajar en Baradero, como hace 114 años lo venimos haciendo desde el socialismo, comprometidos con hacer el esfuerzo necesario para que, una vez identificados los responsables y cómplices de la historia nefasta de nuestra ciudad en los últimos veinte años, comencemos a trabajar en la tarea de concertar y unir fuerzas progresistas que a través del diálogo, elaboren un programa común que incluya a todos los sectores de la sociedad como objetivo de transformación.
Compañeros progresistas, comencemos a transitar el camino hacia la refundación de nuestra ciudad. Caminemos juntos hacia un Baradero solidario, transparente y participativo. Hoy es más posible que nunca.
Si participamos todos, gana Baradero.

Partido Socialista Baradero
Rodolfo Lacabanne
Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario