Repudio - 30/10/08

Los compañeros del partido Socialista de Baradero, repudiamos lo dicho por el Sr. Cesar Scollo el día 28 de octubre del corriente en el programa que conduce todas las mañanas de lunes a viernes en FM Tiempo de nuestra ciudad, al responsabilizar al compañero Ricardo Schlegel del estado del Partido Socialista local.
El compañero Ricardo Schlegel, al representar a los conciudadanos baraderenses quienes mediante el voto popular le concedieron una banca en el Concejo Deliberante local en dos oportunidades, siempre ha mantenido una conducta fiel a los principios de nuestro partido, como cada compañero socialista que ha ocupado ese lugar.
También queremos destacar que el compañero Ricardo Schlegel ha sostenido la misma conducta en el ámbito interno del socialismo local y como ciudadano, para lo que ha dedicado tiempo y esfuerzo, pasado muchas horas en nuestra Casa del Pueblo desde el comienzo de su militancia en la querida Juventud Socialista hasta la actualidad, para que hoy podamos tener nuestra biblioteca abierta, editar una revista y participar del escenario político sin tener que esconder nuestro pasado.
En esta línea, resaltamos su entereza como ciudadano aportando al cambio de la realidad que nos toca, desde los distintos ámbitos en los que le toca desarrollarse.
Los argentinos estamos ante la presencia de una crisis política que, aunque en los últimos años ha disminuido y sobre todo en la actualidad a través del fuerte debate de ideas que se está realizando en los partidos políticos, ha atravesado indiscriminadamente cada uno de estos espacios.
Esto presenta algunos casos en los que se puede reflejar fielmente el acontecer de los últimos años en los partidos mayoritarios. El Partido Justicialista (PJ) intervenido hasta hace muy poco tiempo, atravesado por el neoliberalismo voraz de los años 90´ y aunque ahora en proceso de recomposición, es el partido de gobierno y tiene la oposición más fuerte dentro del propio ámbito partidario.
La Unión Cívica Radical (UCR) que a través de una ALIANZA con peronistas disidentes y socialistas, nucleados en el FREPASO, logró terminar con el modelo menemista, y a no más de un año, sufrió una crisis en la que un componente social adormecido, fue acompañado por distintos protagonistas políticos incluso radicales, despertó y logró destituir el gobierno ya debilitado de Fernando De la Rúa.
Esto produjo un fuerte debilitamiento en las instituciones político-partidarias, acompañado del gran descreimiento de la sociedad para con la política, ya que la esperanza de cambio construida por ésta durante muchos años y en resistencia al neoliberalismo, se desmoronó en un instante.
No podemos dejar de nombrar la despolitización y el terrorismo de estado que generó la última dictadura militar, que dejó un terreno social fértil para la cosecha de políticas individualistas y destructivas sobre el tejido social.
Esta humilde introducción tiene como horizonte aclarar que los partidos políticos actuales, mas allá de las diferencias que expresan entre ellos y que a algunos individuos todavía les moleste, son parte importante de la democracia y pertenecen a un sistema que tiene una historia que los pone en un escenario de vulnerabilidad.
El Partido Socialista no está exento de esta realidad, por lo tanto responsabiliza exclusivamente a los modelos autoritarios y neoliberales que condujeron nuestro país en los últimos años, por la destrucción del sistema político que naturalmente facilitaba cumplir con su ávido objetivo de un país para pocos.
Los socialistas somos conscientes de que transitamos en una realidad política que, aunque en crecimiento, sigue golpeando duramente a los partidos políticos. Para seguir revirtiendo esto, debemos reivindicar los espacios institucionales de participación permitiendo un fuerte debate democrático en el corazón de cada sede partidaria.

Un fuerte abrazo en el Socialismo

Rodolfo Lacabanne
Secretario General
Partido Socialista Baradero

No hay comentarios:

Publicar un comentario