Ayer Juan B. Justo, hoy nosotros. - 28/06/09

El 28 y 29 de junio de 1896, representantes de los trabajadores y organizaciones socialistas de nuestro país enmarcados en la figura de Juan B. Justo, desarrollan el congreso constituyente del Partido Socialista. Este pasaría a ser la acción política independiente de la clase obrera y el primer representante de ella.
En este congreso constitutivo se aprueba la declaración de principios, el programa mínimo y el estatuto.
El PS fue pionero en la conformación de los Partidos políticos de Argentina, definiéndose, ante la maduración de sus representantes y la clase trabajadora en base a las consecuencias del capitalismo, como representante del proletariado y el mástil de las banderas de la justicia social.
Estos principios ineludibles fueron los que produjeron las principales leyes en defensa del trabajador, posteriormente proclamadas por los sucesivos gobiernos democráticos, haciéndose eco de la labor socialista.
Aquí se manifiesta el espíritu de un partido que apostó y apuesta asiduamente, a brindar los elementos necesarios para la conformación de un estado fuerte, que más allá de donde provengan las ideas, genere las condiciones básicas para el desarrollo de la integridad de sus ciudadanos y por consecuente, de la sociedad en su conjunto.
Hoy el Partido Socialista se encuentra en una etapa de re-fundación, donde la reivindicación de las ideas fundadoras y la aplicación de las mismas en el contexto actual, son el alimento excluyente de la discusión y la elaboración de nuevos paradigmas, bajo los mismos e irrenunciables principios de justicia social.
Hoy 28 de junio de 2009, en nuestro aniversario número 113, convocamos a todas y todos a encontrarnos en este sendero que, derribando los obstáculos de quienes intentan instaurar una forma de hacer política sin partidos, carente de ideas y basada en personalismos oportunistas, nos conduzca hacia el horizonte donde las diferencias y las coincidencias, puedan convivir alimentando la construcción de un mundo para todos.

Un fuerte y cálido abrazo en el Socialismo


Rodolfo Lacabanne
Secretario General
Partido Socialista Baradero

No hay comentarios:

Publicar un comentario